jueves, 8 de diciembre de 2011

Charla "Noche Buena Chiquita"


El pasado miércoles 7 de diciembre de 2011, se llevó a cabo la charla titulada "La tradición de la Noche Buena Chiquita", a cargo del Mtro. Juan Cambranis Castro. El Baluarte "Santa Rosa" fue la sede de esta esperada charla, donde todos los presentes participaron con sus preguntas, comentarios y anécdotas.
La interactiva plática tuvo una duración aproximada de 40 minutos y, posteriormente, se procedió a la degustación de los bocadillos típicos de esta tradición, que, poco a poco se ha ido perdiendo, pero que con eventos como estos, el Gobierno del Municipio de Campeche pretende rescatarla y difundirla para que las nuevas generaciones las continúen y se sigan manteniendo vigentes.
En esta plática se explicó que la "Noche Buena Chiquita" no es más que una celebración a la víspera de la Inmaculada Concepción de María, es por esto que se festeja la noche del 7 de diciembre con tanto fervor y en algunos hogares campechanos, aún las familias se reúnen a recordar esta fecha, celebrando también el santo de todas las "Conchitas".
Entre las autoridades que se dieron a este evento, se encontraron la Lic. Reyna Cecilia Magaña Cosgaya, directora de Cultura y Fomento Artístico del Municipio, quien dirigió unas palabras a todos los asistentes; así mismo el C.P. Ricardo Cuevas Díaz, director del Archivo Municipal; el Dr. José Manuel Alcocer Bernés, Cronista Municipal; el Arq. Gilberto Pizarro Peniche, director de Obras Públicas, así como el Mtro. Manuel de la Cruz, pintor campechano y miembro del Consejo para la Cultura Municipal; así como el Lic. José Rafael Fernández Martínez, síndico del gabinete.
Al finalizar la charla, se procedió a una pequeña degustación de los bocadillos típicos de esta fecha como pan grande, jamón, queso, mortadela, mantequilla, queso de bola, mantequilla negra (frijol) y el tradicional chocolate caliente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada