miércoles, 25 de mayo de 2011

Presentación del ballet "BALDZAMIL"


Como iniciativa propia de la Psic. Denys Sarmiento, adscrita a la Esc. preparatoria vespertina-nocturna "Instituto Campechano", se presentó un proyecto denominado "Fomento cultural educativo, a través del Ballet Folklórico Baldzamil", esto como respuesta a una convocatoria emitida por el Consejo para el Desarrollo Cultural Municipal de esta ciudad y puerto, siendo autorizado para realizarlo.

El propósito de este proyecto fue propiciar que los jóvenes se involucren en la danza folklórica del estado y desarrollen así una identidad personal, social y cultural que le permita su acceso a la comprensión de su sociedad y su cultura. Es así como se logra la estructuración del cuerpo de baile, formado por 20 alumnos de la institución mencionada.
La intención fundamental del grupo es difundir las manifestaciones culturales del folklor campechano para fomentar el conocimiento, preservación y difusión de la cultura del estado, pues la tarea principal es la recuperación de las tradiciones y costumbres de nuestra entidad.
Es así como fue presentado el ballet "Baldzamil", ante el público y autoridades presentes, entre las que se encontraban miembros del Consejo Consultivo para el Desarrollo Cultural Municipal, como la Lic. Reyna Cecilia Magaña Cosgaya, tesorera; Mtra. Zorayda Pérez Herrera, vocal y el Lic. José Gabriel López Martínez, vocal. Los 20 integrantes del cuerpo de baile, interpretaron las melodías "Soy campechano" y "El pregonero"; posteriormente personificaron la leyenda "El chivo brujo" y finalmente bailaron los temas "Campechito retrechero", "Chancletitas", "Pichito amoroso", "María del Carmen", "El pavo" y "Almud".
Para finalizar la ceremonia de presentación del ballet, la Lic. Reyna Magaña, integrante del Consejo y también titular de la Dirección de Cultura y Fomento Artístico, dirigió unas palabras a los presentes y felicitando a los responsables de este magno evento.







No hay comentarios:

Publicar un comentario