lunes, 31 de octubre de 2011

“HISTORIA DE LA PIRATERÍA PARA NIÑOS” - Lerma, Campeche

 Siguiendo las instrucciones del C. P. Carlos Ernesto Rosado Ruelas de incorporar mas programas a los niños a fin de que desde temprana edad conozcan nuestras raíces, la Dirección de Cultura y Fomento Artístico del Ayuntamiento de Campeche ha iniciado una serie de charlas en escuelas primarias de esta ciudad y de las comunidades rurales del municipio.
Estas charlas se titulan “Historia de la Piratería Para Niños” y está dirigido a niños de 5º y 6º grado de primaria. Consta de una lectura en voz alta y posteriormente, se lleva a cabo una sesión de preguntas a los niños asistentes y a quienes contesten de manera correcta se les entregan obsequios consistentes en material didáctico y libros de la historia de la piratería.
Los días jueves 20 y viernes 21 del mes en curso, se visitó la comunidad de Lerma, concretamente la escuela primaria “María del Carmen Poblaciones” en sus turnos matutino y vespertino, brindándose la charla a un total de 124 niños y niñas de este plantel educativo.
Se contó con la presencia de la Lic. Reyna C. Magaña Cosgaya, Directora de Cultura y Fomento Artístico del Ayuntamiento de Campeche, quien agradeció a los directores Prof. José Rubén Totosaus Escalante y Manuel Jesús Can Puga, así como a los maestros de cada grupo por las facilidades otorgadas para llevar a cabo esta actividad.
Cabe mencionar que esta actividad se desarrolló en medio de una gran participación de los niños, quienes mostraron un gran interés por este tipo de dinámicas grupales y qué mejor que visitándolos en sus propios centros educativos. 



CHARLA “HISTORIA DE LA PIRATERÍA PARA NIÑOS”



Como parte de las actividades del mes de la Campechanía, este martes 18 de octubre, se llevó a cabo la charla titulada "Historia de la piratería para niños", a cargo del Prof. Manuel Jesús Dzib Poot, en la biblioteca de la escuela “Pdte. Adolfo López Mateos” del barrio de San Román.
La charla, que duró aproximadamente 50 minutos, estuvo llena de dinámicas, que permitían a los alumnos participar preguntando, opinando y contestando las preguntas que les hacía el expositor, involucrándolos en el interesante tema, mientras les mostraba diapositivas con imágenes, haciendo la charla más amena y entretenida para todos los presentes.
Al final de evento se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas en donde se entregaron diversos obsequios didácticos y libros.
Durante el evento, estuvieron presentes la Lic. Reyna Magaña Cosgaya, titular de la Dirección de Cultura y Fomento Artístico, así como los maestros de los sextos grados de dicha escuela. 
Cabe mencionar que ésta fue la primera de varias charlas que se tienen programadas con este tema en diversas escuelas de la ciudad y del municipio.






jueves, 13 de octubre de 2011

Charla "Campeche: Ciudad Fortificada"




El pasado miércoles 12 de octubre, en punto de las 19:30 hrs., se impartió la charla "Campeche: Ciudad Fortificada", a cargo del Dr. José Manuel Alcocer Bernés, cronista municipal.
El "Foro de las Artes", ubicado a un costado de la Biblioteca "Campeche",  fue el escenario que enmarcó esta charla que duró aproximadamente 50 minutos, relatando los sucesos relevantes de la llegada de los españoles a Campeche, las costumbres de esa época, mostrando imágenes de los inicios de toda esta etapa de colonización, planos de los principales cuadros de la ciudad.
Al término de la charla, el Dr. Alcocer recibió un significativo reconocimiento de manos de la Lic. Reyna Cecilia Magaña Cosgaya, directora de Cultura y Fomento Artístico y del C.P. Ricardo Cuevas Díaz, director del Archivo Municipal, quienes, en nombre del alcalde capitalino C.P. Carlos E. Rosado Ruelas, dieron un mensaje de agradecimiento a los presentes y al expositor por su colaboración en estas actividades culturales del festejo de nuestra campechanía.




Charla "Cambio y transformación del Centro Histórico"


Como parte de las actividades de la "Semana Cultural de la Campechanía", el pasado miércoles 12 de octubre, se llevó a cabo la charla titulada "Cambio y transformación del Centro Histórico", a cargo del L.H. Aarón Pérez Durán, en el salón audiovisual del CBTIS No. 9, escuela dirigida por la M. en C. Teresita Canul Chávez.
La charla, que duró aproximadamente 50 minutos, estuvo llena de dinámicas, que permitían a los alumnos participar preguntando, opinando y contestando las preguntas que les hacía el expositor, tratando de involucrarlos en el interesante tema, mientras les mostraba fotografías de las principales calles del Campeche de 1800 y 1900, comparándolas con imágenes del Campeche actual.
Después de impartir la charla, el Lic. Aarón Pérez recibió un merecido reconocimiento de manos de la Lic. Reyna Magaña Cosgya y del C.P. Ricardo Cuevas Díaz, titulares de la Dirección de Cultura y Fomento Artístico y del Archivo Municipal, respectivamente; así mismo, la Mtra. Teresita Canul, le obsequió otra constancia, agradeciendo su participación al compartir sus conocimientos con los alumnos de esta escuela.
Para finalizar este evento, la Sra. Karla Hernández de Rosado, presidente del Sistema DIF Municipal, entregó reconocimientos a todos los alumnos que representarán a Campeche en el próximo encuentro Cultural en la ciudad de Puebla.





miércoles, 12 de octubre de 2011

Inauguración exposición colectiva "ARTISTAS CAMPECHANOS"



El Baluarte "Santa Rosa", ubicado en la Av. Circuito Baluartes, de nuestro Centro Histórico, fue el escenario ideal para que pasado martes 11 de octubre, se cortara el listón inaugural de la exposición colectiva pictórico - fotográfica titulada "Artistas Campechanos",  misma que comprendía fotografías de diferentes aspectos de nuestro estado, así como expresiones artísticas de óleo sobre lienzos de diversos artistas de la localidad.
Esta exposición se vio engalanada con las obras de personajes ya conocidos en la entidad como el Mtro. Manuel de la Cruz Martínez, Paulino Medina Sosa, Leydi Díaz Pérez, Joaquín Martínez Rosado, José William Patrón Novelo, Daniel Arellano García y Martín Núñez Pérez, quienes colaboraron en esta exposición colectiva que estará hasta el día 14 de octubre.
El corte de listón inaugural estuvo a cargo de la Lic. Reyna Magaña Cosgaya, directora de Cultura y Fomento Artístico; el C.P. Ricardo Cuevas Díaz, director del Archivo Municipal; el Lic. Gorki García Pérez, síndico; el Lic. William Barahona Amaya, cuarto regidor; el Dr. José Manuel Alcocer Bernés, Cronista Municipal y algunos de los pintores anteriormente mencionados.
Después del corte inaugural, los artistas explicaron cada una de sus obras y dieron un recorrido a los presentes mencionando el tiempo de elaboración, el objetivo y la técnica que utilizaron al realizarlas. Al finalizar se degustaron ricos bocadillos campechanos.





martes, 11 de octubre de 2011

Concierto "Campeche y su música" - Orquesta de Cámara


 


Con gran número de asistentes en el Fuerte "San Miguel", se llevó a cabo el concierto "Campeche y su música", a cargo de la Orquesta de Cámara del Ayuntamiento y que está bajo la dirección del Mtro. Gabriel Tamay Carrillo.
Durante más de una hora, la Orquesta interpretó, instrumentalmente, temas campechanos como "Miseria", "La novia del mar", "El pregonero", "Vámonos a Campeche", "Fue sin querer", "Ciudad del Carmen", "Champotón", "Tierra Campechana" y "Campeche"; así mismo, se contó con la participación de los cantantes invitados Norman Uribe, quien interpretó "Campechanita" y "Las torres de catedral", se escuchó en la voz de la cantante  Ana Laura Gutiérrez.
La Lic. Reyna Cecilia Magaña Cosgaya, directora de Cultura y Fomento Artístico; el C.P. Ricardo Cuevas Díaz, director del Archivo Municipal; el Dr. José Manuel Alcocer Bernés, Cronista Municipal; el Lic. Carlos A. Vidal Angles, Secretario de Cultura; la Lic. Marcia Muñoz Vasconcelos, directora de Desarrollo Social y la Lic. Gloria Rosado López, directora de Turismo Municipal, hicieron entrega de merecidos reconocimientos tanto a la Orquesta, como a los cantantes invitados.

lunes, 10 de octubre de 2011

INAUGURACIÓN DE LA "SEMANA CULTURAL DE LA CAMPECHANÍA"



Con más 150 personas, entre campechanos y visitantes, dio inicio la tan esperada "Semana Cultural de la Campechanía", ofreciendo a todos los asistentes un espectáculo lleno de colorido, música y mucha alegría. Entre aplausos y gritos de la concurrencia, se dio inicio a esta gran velada, con la presentación del Ballet folklórico "Ah-Kim-Pech", perteneciente al C.B.T.I.S. No. 9 y que está bajo la dirección coreográfica del Mtro. Felipe Aguilar Morayta, presentando estampas representativas de nuestro estado.
Posteriormente se presentó el ya conocido grupo campechano "Raíces Antillanas", quienes, por más de una hora, deleitaron a los presentes con melodías de autoría campechana, contagiando a chicos y grandes con el ritmo particular de sus arreglos musicales. Los asistentes corearon, e incluso bailaron al ritmo de temas como "Campechanita", "Tu rival", "Presentimiento", "El pregonero" y "Las torres de catedral", entre otros, apasionándose al escuchar los "himnos" que nos identifican como campechanos, y que les hicieron gritar al unísono un "¡Viva Campeche!" .
Este evento estuvo encabezado por la Lic. Reyna Cecilia Magaña Cosgaya, directora de Cultura y Fomento Artístico del Gobierno del Municipio de Campeche, quien, acompañada del C.P. Ricardo Cuevas Díaz, titular del Archivo Municipal, dieron a conocer la programación completa de la "Semana Cultural de la Campechanía", invitando a todas las personas a que asistan y se unan a esta celebración de los 471 años de la fundación de Campeche, y qué mejor que con eventos culturales y representativos d nuestras raíces.
Luego de dar un mensaje en nombre del C.P. Carlos E. Rosado Ruelas, presidente municipal, la Lic. Reyna Magaña y el C.P. Ricardo Cuevas, repartieron volantes a todos los asistentes, los cuales contenían la cartelera detallada de toda esta "Semana Cultural de la Campechanía", la cual comprenderá del 8 al 14 de octubre, cuyas actividades estarán dirigidas a público de todas las edades y sobre todo, completamente GRATUITAS.





martes, 4 de octubre de 2011

Inauguración exposición escultórica "RETROACTUAL"


 El pasado lunes 3 de octubre, se llevó a cabo el corte de listón inaugural de la exposición escultórica "RETROACTUAL" del Mtro. José Alfredo Benítez Gutiérrez, quien, con sus propias manos, y tras varios meses de arduo trabajo, creó cada una de sus obras bajo diversas técnicas y con diferentes metales como el bronce, cobre, etc.
El corte del listón estuvo a cargo del Lic. Gabriel López Martínez, director de la Biblioteca Campeche, así como del propio Mtro. Benítez, quien gustoso explicó a todos los asistentes sobre cada una de sus obras, su manera de realizarlo y el significado que le dio a cada representación artística.
La Lic. Reyna Magaña Cosgaya, directora de Cultura y Fomento Artístico, dirigió unas palabras a los presentes agradeciendo su asistencia y, en nombre del presidente municipal, C.P. Carlos Ernesto Rosado Ruelas, mencionó que con esta exposición se pretende seguir ofreciendo eventos culturales a los campechanos para que más cosas buenas sigan pasando en Campeche.
Esta exposición escultórica estará en la Galería de Arte "Joaquín Clausell" hasta la primera semana de noviembre y la entrada es completamente GRATUITA.