viernes, 26 de agosto de 2011

Concierto "HOMENAJE A THE BEATLES" de la Orquesta de Cámara



Con gran éxito y superando la audiencia prevista, se llevó a cabo el concierto "HOMENAJE A THE BEATLES" a cargo de la Orquesta de Cámara de Campeche, que se llevó a cabo el día de ayer jueves 25 de agosto, en el cine-teatro universitario "Joaquín Lanz".
Temas como "Yesterday", "I should have know better", "Good day sunshine", "We can work it out", "If i feel", "Eleanor Rigby", "Hey Jude", "In my life", "Good night", "Get back" y "Lady Madona" fueron los que conformaron el repertorio interpretado por la Orquesta, dirigida por el Mtro. Gabriel Tamay Carrillo.
Durante aproximadamente una hora, los presentes pudieron disfrutar de este concierto, en el cual recordaron estas melodías de los años 70 y 80, representativas de esta exitosa agrupación inglesa: "The Beatles".
Al finalizar el concierto, el Lic. Delio Carrillo Pérez, director de Difusión Cultural de la UAC, en compañía de la L.E.A. Reyna Cecilia Magaña Cosgaya, directora de Cultura y Fomento Artístico del Gobierno del Municipio, procedió a la entrega de un merecido reconocimiento a la Orquesta de Cámara, tras el exitoso concierto que ofrecieron esa noche.








martes, 16 de agosto de 2011

Concierto de la Orquesta de Cámara en Lerma




La Dirección de Cultura y Fomento Artístico del Gobierno del Municipio de Campeche en apoyo al Comité Organizador de las Fiestas Patronales del poblado de Lerma, presentó el recital de la Orquesta de Cámara de Campeche bajo la dirección del Maestro Gabriel Tamay Carrillo en la Iglesia de N. S. de la Asunción de esa comunidad y gracias a las facilidades otorgadas por el Pbro. Enrique Jiménez, párroco de la Iglesia.
            El público asistente disfrutó de una selección de piezas musicales escogidas especialmente para ese día y que constó de las melodías: El día que me quieras, Sobre las olas, Morir por tu amor, Alejandra, Dios nunca muere, Contigo aprendí, Medley Campechano y En las playas de Lerma; se tuvo la participación especial del solista Mto. Javier Huitz Acevedo, quien interpretó con su trompeta la melodía Granada del compositor Agustín Lara, melodía que fue muy aplaudida por los asistentes al evento, quienes a pesar del mal tiempo, acudieron en buen número a esta presentación.
            Cabe mencionar que este es el segundo año consecutivo que la Orquesta de Cámara de Campeche participa en estas festividades, lo que refleja el entusiasmo de la gente por acudir a este tipo de eventos musicales.








lunes, 15 de agosto de 2011

Segunda "NOCHE COLONIAL EN SAN FCO. DE CAMPECHE"


Con gran éxito, gracias a la numerosa y muy participativa concurrencia, se llevó a cabo la segunda emisión del programa "NOCHE COLONIAL EN SAN FRANCISCO DE CAMPECHE" el pasado sábado 13 de agosto, en el corazón de nuestro Centro Histórico, comenzando la callejoneada en la Puerta de Mar en punto de las 19:30 hrs. (calle 59 con calle 8), encabezada por la "Tuna del Distrito Universitario de Campeche", quienes recorrieron todo el nuevo pasaje peatonal de la calle 59 y concluyendo en la Puerta de Tierra, donde se llevó a cabo la tan esperada "noche bohemia". 
En esta ocasión, el elenco artístico estuvo conformado por los cantantes campechanos: Jorge Carlos Gutiérrez, Karen Chablé y Ana Laura Gutiérrez, alternando con el reconocido tecladista bohemio Norman Uribe, de la ciudad de Mérida, Yucatán, quienes engalanaron la noche con sus inigualables voces, interpretando melodías representativas de la trova y la bohemia; haciendo cantar e incluso bailar a cada uno de los asistentes, quienes, muy animados coreaban las canciones y pedían ser complacidos con algunos temas.
Para finalizar el evento, la Lic. Reyna Cecilia Magaña Cosgaya, directora de Cultura y Fomento Artístico, hizo entrega de merecidos reconocimientos a cada uno de los artistas que participó en esta "Noche Colonial". Posteriormente dirigió un mensaje a todos los presentes, donde agradeció la asistencia de cada uno y enfatizó que el objetivo principal de este programa es continuar con el movimiento y realce cultural del recién inaugurado pasaje cultural de la calle 59 del Centro Histórico, rescatando las raíces y tradiciones culturales de Campeche; así como transmitirlas a los más pequeños por medio de este tipo de eventos, por lo que, recordó que se pretende realizar una "Noche Colonial" cada mes, y que la invitación para las siguientes, se estarán publicando en los diferentes medios de comunicación, por lo que invita a toda la ciudadanía a estar al pendiente. 






Concierto de la soprano "SARA PRADO"



Como parte de los proyectos culturales que se realizan a través del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural Municipal, perteneciente a la Dirección de Cultura y Fomento Artístico del Gobierno del Municipio de Campeche, se llevó a cabo la presentación del disco de la soprano SARA PRADO, ofreciendo un concierto con los temas incluidos en este material, como muestra del trabajo, perseverancia y dedicación puestos en este proyecto.
El concierto tuvo lugar el día viernes 12 de agosto de 2011 en punto de las 20:00 hrs., en el Teatro de la Ciudad "Francisco de Paula Toro" con numerosa audiencia, la cual aplaudió y elogió la interpretación de la soprano, quien interpretó los temas "Sueño tropical", "La novia del mar", "Casita azul", "Quiero decirte", "Presentimiento", "El amor que me juraste", "Campechana", "Miseria", "Pecado", "Nadie sabe que te quiero"; concluyendo con el conocido tema "Tu rival"; todas de autores campechanos y que están incluidos en su disco "Canciones que cantan al amor".







Al término del concierto, la Lic. Reyna Cecilia Magaña Cosgaya, titular de la Dirección de Cultura y Fomento Artístico, hizo entrega de un merecido reconocimiento a la soprano; posteriormente dio un mensaje en nombre del C.P. Carlos E. Rosado Ruelas, presidente municipal de Campeche, recalcando que año con año, la dependencia que ella dirige, lanza la convocatoria para la realización de proyectos culturales que, en coordinación con el CONACULTA, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura y el Gobierno del Municipio, con la Dirección de Cultura y Fomento Artístico, apoyan a todos los artistas que no cuentan con los recursos suficientes, por medio de proyectos con un impacto cultural y artístico para la sociedad campechana, como fue el caso de Sara, quien gracias a su empeño y perseverancia, está viendo la recompensa de su esfuerzo.

viernes, 12 de agosto de 2011

Orquesta Sinfónica en clausura de talleres del INAH




Con el Teatro "Ignacio García Téllez" completamente lleno, se presentó el día jueves 11 de agosto, la Orquesta Sinfónica "Jesús Cervera Pinto", perteneciente a la Dirección de Cultura y Fomento Artístico del Gobierno del Municipio de Campeche.
El evento, presidido por las diferentes autoridades del INAH Campeche, dependencia organizadora del evento, tuvo entre otros invitados especiales, a la Lic. Reyna Cecilia Magaña Cosgaya, directora de Cultura y Fomento Artístico y al Lic. Ricardo Cuevas Díaz, director del Archivo Municipal, quienes muy animados disfrutaron del concierto.
La Orquesta Sinfónica, dirigida por el Mtro. Gabriel Tamay Carrillo, interpretó el repertorio de películas como "El señor de los anillos", "Harry Potter", "Piratas del Caribe", "Titanic", entre otras, que, por supuesto, fueron muy aplaudidas por el público asistente.






lunes, 8 de agosto de 2011

Clausura de talleres de verano 2011



Con numerosa concurrencia, el pasado sábado 6 de agosto de 2011 se llevó a cabo la clausura de los talleres de verano 2011, que, durante aproximadamente 3 semanas, se llevaron a cabo en el Centro Cultural "El polvorín". 
Estos talleres fueron promovidos por la Dirección de Cultura y Fomento Artístico, con la finalidad de que, en este período vacacional julio-agosto 2011, niños y grandes tuvieran una opción más de esparcimiento, recreación y aprendizaje.
La clausura estuvo a cargo de la L.E.A. Reyna Cecilia Magaña Cosgaya, directora de la dependencia organizadora, quien dio un mensaje a todos los presentes, agradeciendo la participación de cada uno e invitándolos a que sigan apoyando estas actividades y, por supuesto, que sigan incentivando a los pequeños a practicarlas.
Magaña Cosgaya estuvo acompañada del Lic. Alejandro MacGregor González, responsable del Centro Cultural "El polvorín", quien, de igual manera, dio un mensaje al público asistente, donde mencionó la importancia del recinto, narrando un poco de su historia y antecedentes.
Para el evento de clausura de estos talleres, cada uno de los grupos dio muestra de lo que aprendieron en estas semanas bajo la dirección de cada uno de los maestros responsables, entre los que estuvieron: el taller de activación física (Mtra. Paola Díaz), creatividad (Mtra. Connie Camacho y Mtra. Danae Dzul) y teatro (Mtro. Luis Ordóñez).
Para finalizar el evento de clausura, se hizo entrega de reconocimientos a cada integrante de cada taller, como muestra de su participación en cada uno de estos espacios.