miércoles, 25 de mayo de 2011

Presentación del ballet "BALDZAMIL"


Como iniciativa propia de la Psic. Denys Sarmiento, adscrita a la Esc. preparatoria vespertina-nocturna "Instituto Campechano", se presentó un proyecto denominado "Fomento cultural educativo, a través del Ballet Folklórico Baldzamil", esto como respuesta a una convocatoria emitida por el Consejo para el Desarrollo Cultural Municipal de esta ciudad y puerto, siendo autorizado para realizarlo.

El propósito de este proyecto fue propiciar que los jóvenes se involucren en la danza folklórica del estado y desarrollen así una identidad personal, social y cultural que le permita su acceso a la comprensión de su sociedad y su cultura. Es así como se logra la estructuración del cuerpo de baile, formado por 20 alumnos de la institución mencionada.
La intención fundamental del grupo es difundir las manifestaciones culturales del folklor campechano para fomentar el conocimiento, preservación y difusión de la cultura del estado, pues la tarea principal es la recuperación de las tradiciones y costumbres de nuestra entidad.
Es así como fue presentado el ballet "Baldzamil", ante el público y autoridades presentes, entre las que se encontraban miembros del Consejo Consultivo para el Desarrollo Cultural Municipal, como la Lic. Reyna Cecilia Magaña Cosgaya, tesorera; Mtra. Zorayda Pérez Herrera, vocal y el Lic. José Gabriel López Martínez, vocal. Los 20 integrantes del cuerpo de baile, interpretaron las melodías "Soy campechano" y "El pregonero"; posteriormente personificaron la leyenda "El chivo brujo" y finalmente bailaron los temas "Campechito retrechero", "Chancletitas", "Pichito amoroso", "María del Carmen", "El pavo" y "Almud".
Para finalizar la ceremonia de presentación del ballet, la Lic. Reyna Magaña, integrante del Consejo y también titular de la Dirección de Cultura y Fomento Artístico, dirigió unas palabras a los presentes y felicitando a los responsables de este magno evento.







Exposición pictórica de la unión de pensionados y jubilados del ISSSTE

La Dirección de Cultura y Fomento Artístico del Gobierno del Municipio de Campeche, cuya titular es la Lic. Reyna Magaña Cosgaya, en coordinación con la Delegación del ISSSTE en el Estado, llevaron a cabo la inauguración de la exposición de pinturas de las alumnas que asisten al Taller de Artes Plásticas de dicha Delegación y que pertenecen a la Unión de Jubilados y Pensionados por el ISSSTE.
El evento estuvo encabezado por el Lic. Carlos Vidal Angles, Secretario de Cultura del Gobierno del Estado; el Lic. Enrique Pino Castilla, Jefe de los Servicios Sociales, Culturales y Deportivos de la Delegación del ISSSTE Campeche y el Sr. José Alberto Rosado González, Presidente de la Unión de Jubilados y Pensionados por el ISSSTE, así como las maestras expositoras Dalia María Velásquez, Alicia de la Barquera, Socorro Rosado Fuentes, Socorro Sarmiento y Ana María Rubio.
Posterior al corte del listón inaugural, el Mto. José Felipe Pech, instructor del Taller de Artes Plásticas, explicó a los asistentes las técnicas utilizadas por las alumnas del taller, así como la temática que cada una de ellas plasma en sus cuadros.
Este evento forma parte de las actividades que la Dirección de Cultura y Fomento Artístico lleva a cabo en coordinación con diversas dependencias a fin de dar a conocer las diversas manifestaciones culturales.






lunes, 2 de mayo de 2011

CLAUSURA DE LA "SEMANA CULTURAL INFANTIL"


Con gran éxito se llevó a cabo la clausura de la "Semana Cultural Infantil" que se llevó a cabo del 23 al 30 de abril por medio de la Dirección de Cultura y Fomento Artístico del Gobierno del Municipio de Campeche. Con más de 30 bailarines en escena, la noche estuvo engalanada con la presentación de la obra "Tarzán" a cargo de la Escuela de Danza "Ana Pavlova", dirigida por las Mtras. Scarlett y Lilian Cámara Zetina. 
Entre aplausos y ovaciones del público la Lic. Reyna Cecilia Magaña Cosgaya, directora de Cultura y Fomento Artístico, en compañía de la Lic. Beatriz Selem Trueba, directora del Sistema DIF Municipal, en representación del alcalde capitalino, C.P. Carlos Ernesto Rosado Ruelas, declararon formalmente clausurada esta semana de actividades culturales para los niños de Campeche y visitantes. 
Durante el evento estuvieron presentes pequeños de todas las edades, entre los cuales se encontraban los integrantes del Ballet folklórico "Alegría Campechana" de la comunidad de Pocyaxum, Campeche, quienes, como invitados especiales, disfrutaron al máximo cada escena de la obra. A la salida del Teatro de la Ciudad "Francisco de Paula Toro", sede del evento, todos los chiquitines que asistieron, recibieron un globo como obsequio por su día, por parte de la dependencia organizadora.